Celebración 2021

Esta nueva edición del Festival insistirá una vez más en la hermandad de los pueblos afrocaribeños a partir de su relación con los ecosistemas marino-costeros.

La pandemia del COVID-19 y la dura temporada de huracanes que vivió el Caribe en el 2020 han sido testimonio de una degradación ambiental cuya expresión más latente en la región ha sido la destrucción total de la isla de Old Providence.

michael-mims-ISczHsDwK1M-unsplash-copia.jpg

Este año, el Green Moon Festival tendrá como argumento central la hermandad afrocaribeña alrededor del mar que compartimos y el futuro que nos une. Se realizarán encuentros académicos, torneos deportivos, conciertos, talleres juveniles e infantiles, muestras de cine ambiental, entre otras expresiones artísticas, que sean testimonio de la aquellos rasgos culturales que unen al pueblo raizal con el gran pueblo creole del Caribe.


La iniciativa Gran Seaflower tendrá el protagonismo en esta edición del Festival para enaltecer la Reserva de Biósfera Seaflower como pacto social del archipiélago y perfilar su ampliación y la negociación de un modelo transfronterizo de manejo entre los países del Caribe Suroccidental y blindar a los ecosistemas de las discusiones limítrofes. Por esta razón, uno de los atractivos más importantes del Festival será el ‘Gran Encuentro Creole’ en el que participarán líderes afrocaribeños de Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.


Recientemente el mundo ha conocido el nuevo informe sobre cambio climático realizado por el IPCC de la ONU. El Caribe es una región particularmente expuesta en el futuro cercano a los efectos de la degradación ambiental. Enviaremos un mensaje de urgencia por la supervivencia de las comunidades afrocaribeñas, cuya identidad, economía y cultura están intimamente ligadas con el mar y las especies que lo habitan.