Qué es el Green Moon Festival

El Green Moon Festival, con su lema “un abrazo fraternal en forma de raza y cultura”, es la conmemoración más importante del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se celebra la integración cultural del pueblo creole afrocaribeño a través de expresiones artísticas, gastronómicas, intelectuales, religiosas, deportivas, cinematográficas y, en particular, musicales de la comunidad sanandresana, revelando su origen mixto de ascendencia europea y africana.

DSC02119-EDITADA-copia.jpg

El Festival nació en el año de 1987, y se realiza anualmente en el mes de septiembre, para conmemorar la cultura y la historia que hermana al pueblo raizal del Archipiélago con las demás expresiones afrocaribeñas del Caribe Suroccidental.

Su principal objetivo es enaltecer, fortalecer, y promover los saberes y tradiciones del pueblo raizal para que mantenga a lo largo del tiempo a través de las manifestaciones artísticas, culturales, académicas y deportivas. A la vez, se vigorizan los lazos con los países del Gran Caribe, con los que se tienen afinidades históricas, culturales y lingüisticas.

En el desarrollo del festival se realizan actividades culturales y académicas que aporten a la transformación positiva de la realidad isleña; promover el intercambio cultural entre los individuos, naciones y culturas; resaltar la unión del archipiélago con su entorno y la protección ambiental; resaltar y defender la cultura nativa buscando fortalecer la autoestima de la población raizal y el respeto por sus características particulares; promover la integración social comunitaria y atraer turismo de alto nivel nacional e internacional.