El Archipiélago de San Andrés

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un archipiélago colombiano
ubicado en el Caribe Suroccidental. Está compuesto por su isla más grande que es San Andrés, la isla de Old Providence y la isla de Santa Catalina, además de varios cayos. Aunque nunca se pudo comprobar alguna forma de asentamiento humano precolombino en las islas, si se sabe que eran sitios de descanso y caza de tortugas para indígenas Caribes de la costa centroamericana.

photo-1537750887976-ad467d058e4d-copia.jpg

Los primeros asentamientos europeos en el archipiélago datan de 1629 o 1630. Se trataba de colonos ingleses que llegaron de Bermudas y Barbados y que se asentaron en Santa Catalina y Providencia. Otros procedían de Saint Kitts y de las islas Turcas y Caicos. En San Andrés ya existían asentamientos de agricultores, marineros, comerciantes y corsarios holandeses. Eran bases militares o refugios de piratas, desde donde atacaban puertos o ciudades del Imperio español y que por su tamaño España no había colonizado.


En 1822, tras algunas disputas por la soberanía de las islas entre ingleses y españoles, el pueblo isleño adhiere a la constitución de Cúcuta de la Gran Colombia. La mezcla entre ingleses, españoles, esclavos africanos, holandeses, entre otros, dio lugar a lo que se conoce como el pueblo raizal, nativo del archipiélago. La lejanía de la costa colombiana permitió un desarrollo autónomo de la cultura raizal, de un idioma propio –el creole–, de unas creencias religiosas distintas y de una forma particular de relacionarse con su entorno. Estos elementos los comparte con comunidades afrocaribeñas de otros países como Panamá, Nicaragua, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Cayman Islands, etc.

 

El 9 de noviembre del año 2000, la UNESCO declaró al Archipiélago de San Andrés, Old Providencia y Santa Catalina como nueva Reserva Mundial de Biósfera, denominándola "SEAFLOWER". El nombre se dio en memoria de la primera embarcación de puritanos ingleses y africanos que arribó en 1629 a la isla de Providencia.


Actualmente el archipiélago se encuentra en medio de disputas limítrofes entre estados del Caribe Suroccidental que han puesto en peligro la preservación de la tercera formación coralina más grande del mundo y el desarrollo de las artes tradicionales de pesca artesanal.